sábado, 3 de noviembre de 2012

El Neogótico de La Medalla Milagrosa

Sin duda alguna el salvador tiene mucha arte y tesoros que muchos desconocemos, la cátedra de artes y medios de comunicación masiva nos hizo analizar e encontrar el arte Y estilos arquitectónicos del viejo mundo en nuestro país

en la ciudad de san miguel existe una capilla católica llamada La Medalla Milagrosa  tiene más de 100 de antigüedad, se localiza en el mismo predio donde funcionó el antiguo hospital central “San Juan de Dios” este recinto ha sido resguardado por religiosas de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la historia relata que a principios del siglo XIX, Sor María Morín, originaria de Bélgica, ejerció labores de misionera en el sanatorio. La religiosa quiso proporcionar a los pacientes un lugar de meditación y fortaleza espiritual para los enfermos y sus familiares.
En 1904 comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras.
Diez años después esta capilla fue bendecida y comenzó a funcionar como pequeño templo privado del hospital hasta 1985.
Luego del traslado del establecimiento a otro sitio, la infraestructura quedó en abandono y se rodeado de un predio baldío.
No obstante, las religiosas trabajaron por rescatar este patrimonio de San Miguel y realizaron trabajos para
mantenerlo en buenas condiciones
.
Esta joya arquitectónica está decorada con hermosos y coloridos vitrales franceses de estilo único, creadas por el artista A.F. Bernard desde la ciudad de Grenoble en 1913, aunque para algunos ingenieros y arquitectos el estilo es gótico, como sabemos el término “gótico” nació en el renacimiento para designar despectivamente el estilo artístico que surgió al norte de los Alpes, en el siglo XII. Ha sido definido como “ingeniería constructiva al servicio de una idea, pues la arquitectura, mejor que ninguna otra, refleja su verdadero espíritu.
Pero no obstante a lo anterior no cabe duda que la capilla refleja otro estilo arquitectónico, si observa los arcos ojival y los pináculos encontramos un diseño neogóticoA diferencia del gótico,  el estilo arquitectónico neogótico se refiere al movimiento peyorativamente denominado como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo, y por sus implicaciones políticas, con el nacionalismo. Como arquitectura historicista es una reelaboración que reproducía el arquitectónico propio del estilo gótico con formas más o menos genuinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario