sábado, 8 de septiembre de 2012

EL MESIAS CIRO EL GRANDE

Cirio grande el mesías
Para muchos pueda que el titulo de este articulo no represente nada o para otros les dará una pauta de dudas y admiración, mas sin embargo todo tiene un sentido, en algunos versículos bíblicos se menciona Ciro el grande pero porque la misma biblia lo convierte en un mesías como lo dice el libro de levítico, aquí les muestro un texto bíblico  

En el primer año de Ciro, rey de Persia, y para que se cumpliese la palabra de Jehovah por boca de Jeremías, Jehovah despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, quien hizo pregonar por todo su reino, oralmente y por escrito, diciendo:

Así ha dicho Ciro, rey de Persia: “Jehovah, Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha comisionado para que le edifique un templo en Jerusalén, que está en Judá.

Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, que su Dios sea con él, y suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa de Jehovah Dios de Israel; él es el Dios que está en Jerusalén.
Y a todo el que quede, en cualquier lugar donde habite, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganado, con ofrendas voluntarias, para la casa de Dios que está en Jerusalén.”
La pregunta es por Ciro, si Ciro el grande era rey de Persia y comándate       militar de los cuerpos persianos. Será que la autoridad de dios fue un invento de los ideólogos del gran rey para ejecutar invasiones y guerras e imponer leyes atreves de un poder que en realidad nunca existió.
Ahora bien si de alguna u otra manera Dios en comendo y hablado a Ciro el grande de su autoridad entonces el objetivo principal de Dios era el de engrandecer imperios o establecer poder en una persona.
Entre las disposiciones de Ciro hay que destacar la liberación de los judíos y la orden de reconstrucción del templo de Jerusalén. El gran prestigio que estas conquistas le granjearon, hizo que la mayoría de los reyes de Siria, junto con las ciudades fenicias, le rindiesen vasallaje, con lo que los persas consiguieron los servicios de las flotas de éstas. En el 530 a.C., emprendió una campaña contra los masagetas en el norte de su reino, en el curso de la cual encontró la muerte.

¿La Esclavitud en la Biblia o en Persia?

 El reclamo se hace a menudo que la Biblia aprueba la esclavitud, implicando a Dios como su defensor, ya que las normas que rigen la esclavitud se pueden encontrar en el tanto el Antiguo Testamento y el Nuevo.  Dado que prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que la servidumbre forzada e involuntaria es moralmente incorrecto, ¿cómo pueden los cristianos justificar el apoyo aparente de la Biblia de la esclavitud?




En primer lugar, debemos reconocer que la Biblia no dice que Dios apoya la esclavitud.  De hecho, la esclavitud descrita en el Antiguo Testamento era muy diferente de la clase de esclavitud que pensamos de hoy - en la que las personas son capturadas y vendidas como esclavos.  Según la ley del Antiguo Testamento, quien fuera sorprendido vendiendo otra persona a la esclavitud iba a ser ejecutado:
 "El que secuestra a un hombre, ya sea que lo venda o que se encuentre en su poder, será castigado con la muerte."  (Éxodo 21:16)
 Así que, obviamente, la esclavitud durante los tiempos del Antiguo Testamento no era lo que comúnmente se reconoce como la esclavitud, como la practicada en la 17 Américas siglo, cuando los africanos fueron capturados y llevados a la fuerza a trabajar en las plantaciones.  A diferencia de nuestros modernos programas de asistencia social del gobierno, no hay red de seguridad para los antiguos de Oriente Medio que no podían proporcionar el sustento para sí mismos.  En el antiguo Israel, la gente que no podía valerse por sí mismos o sus familias les vendieron como esclavo para que no se mueran de hambre o de la exposición.  De esta manera, una persona podría recibir comida y alojamiento a cambio de trabajo.
Hay una interesante carta en el Nuevo Testamento (Filemón) que da una idea de los problemas encontrados en la iglesia de los primeros cristianos en relación con la cuestión de la esclavitud.  Pablo, el autor de la carta, es la escritura de un ensayo prisión romana esperando.  Está escribiendo a Filemón, que dirige una iglesia cristiana local fuera de su casa  (puesto que el cristianismo era perseguido muy en este punto en el tiempo).  Filemón, nos damos cuenta, es el amo del esclavo Onésimo, que ha escapado, pero se ha convertido al cristianismo por Pablo. En la carta, Pablo indica que se está enviando de nuevo a Onésimo a Filemón. Sin embargo, Pablo dice que él tiene confianza que Filemón "hará lo que es correcto" aunque Pablo quiere que lo haga por su "propia voluntad”. A pesar de ello, Pablo indica que Onésimo sería una gran ayuda para ayudarlo a difundir el evangelio. Pablo termina la carta diciendo que tiene "confianza en tu obediencia" e indica que él sabe Filemón "va a hacer más que lo que digo." Aunque Pablo no se refirió directamente pedir a Filemón que Onésimo liberar de la esclavitud, que habría sido difícil de conseguir acabar con cualquier otra conclusión de su carta.
  Contrariamente a las afirmaciones de muchos escépticos, el Nuevo Testamento proclama que todas las personas son iguales ante los ojos de Dios - incluso esclavos:
•  No hay ni judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.  (Gálatas 3:28)
•  sabiendo que cualquier cosa buena que hace cada uno, esto va a recibir de vuelta del Señor, sea siervo o sea libre.  (Efesios 6:8)
•  Y amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que no hay acepción de personas con él.  (Efesios 6:9)
•  una renovación en la cual no hay distinción entre griego y Judío, circuncisión ni incircunciso, bárbaro, escita, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y en todos.  (Colosenses 3:11)
Por otra parte los persa no reconocían la esclavitud, pero los faltantes a la ley o más bien delincuentes eran tratado y penados como un esclavo.
Persia hacia justicia y tenía sus políticas más sin embargo a pesar de ellas durante mucho tiempo no implementaron leyes de esclavitud sin razones idóneas

 La idea de que Dios o el cristianismo fomentan o aprueba la esclavitud se demuestra que es falsa.  De hecho, cualquier persona que fue sorprendida vendiendo otra persona a la esclavitud iba a ser ejecutado.  Sin embargo, desde la esclavitud voluntaria era una práctica generalizada en los tiempos bíblicos, la Biblia prohíbe las leyes para proteger la vida y la salud de los esclavos.  Pablo, el autor de muchos de los escritos del Nuevo Testamento, prácticamente ordenó al cristiano Filemón para liberar a su esclavo cristiano de su servicio a "hacer lo que es correcto".  Además, numerosos versículos del Nuevo Testamento muestran que Dios valora esclavos tanto como cualquier persona libre y no es parcial a pie de cualquier persona ante los demás.

PERSEPOLIS

Persépolis

Es la  antigua ciudad de Persia, capital de los Aqueménidas, situada al NE de Shiraz. Construida por Darío I (518 a C).
La primera capital del Imperio Persa aqueménida fue Pasargadas, pero hacia el 512 a C el rey Darío I el Grande emprendió la construcción de este masivo complejo palaciego, ampliado posteriormente por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. Mientras las capitales administrativas de los reyes aqueménidas fueron Susa, Abatana y Babilonia, la ciudadela de Persépolis mantuvo la función de capital ceremonial, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo.
Construida en una región remota y montañosa, Persépolis era una residencia real poco conveniente, y era visitada principalmente en primavera. En el 330 a C, Alejandro Magno, en su campaña de Oriente, ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el Palacio de Jerjes, para simbolizar quizá el fin de la guerra panhelénica de revancha hacia los persas.
En el 316 a C, Persépolis era todavía la capital de Persia, una provincia del nuevo imperio macedónico. La ciudad decayó gradualmente durante el periodo seléucida y posterior. En el siglo III d C, la cercana ciudad de Istakhr se convirtió en centro del Imperio sasánida.
 

En una plataforma de roca natural, de unos 300 x 500 m, adosada a una ladera del Küh-é Rahmat (Monte de la Misericordia). A unos 50 km al nordeste de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars (centro de los imperios aqueménida y sasánida), al sudoeste de Irán.
Los otros tres lados de la plataforma cuadrangular que sirve de base a Persépolis están compuestos por un muro de contención de sillares ciclópeos, variando de altura siguiendo la inclinación de la ladera de 4 a 14 metros).
En el lado Oeste una majestuosa doble escalera de 111 peldaños da acceso a la terraza, sobre la que se levantan las ruinas de varios edificios colosales, dispuestos ortogonalmente, construidos todos en una piedra gris oscura procedente del monte vecino, a menudo pulimentada hasta alcanzar la textura del mármol. Los sillares, de gran tamaño y cortados con la máxima precisión, fueron colocados sin mortero o argamasa, y muchos de ellos permanecen todavía in situ.
Los palacios incorporaron elementos arquitectónicos procedentes de diversas tradiciones: meda, mesopotámica, griega y egipcia. La mayor parte de la ciudadela de Persépolis fue excavada por el Instituto Oriental de Chicago en los años 30, y posteriormente por el Servicio Iraní de Arqueología.
En el florecimiento de la arquitectura aqueménida que se produjo en Persépolis es evidente la influencia de la tradicional arquitectura elamita, hegemónica en el II milenio a C, cuyo carácter auténtico no se ha individualizado hasta fechas recientes gracias al hallazgo del zigurat y el complejo de templos de Choga Zambil (Irán, cerca de Susa). Es también muy perceptible en Persépolis la influencia del arte griego, dado que Darío, al regreso de la guerra en el Egeo, se llevó consigo gran número de artesanos griegos.
El leit-motiv artístico persa aqueménida eran las tallas en piedra. Éstas se diferencian de las de Asiria, donde los relieves se usaban como decoración interior y tenían un contenido narrativo. En Persepolis entran a formar parte de la decoración exterior de los muros, lo que explica la ocasional monotonía de sus temas procesionales. El bajorrelieve plano y detallado de los grabados asirios dieron paso al sutil modelado de Persépolis, que recordaba el trabajo de los forjadores. Los ropajes sugerían, a la manera griega, las formas del cuerpo humano a través de las telas, y se daba un tratamiento más plástico de los temas humanos y animales, aumentando el efecto tridimensional de todos los relieves. Todo ello supuso una ruptura con los estilos mesopotámicos imperantes hasta entonces.
Innovadores fueron los capiteles escultóricos de las columnas, en los que a las formas animales mesopotámicas se añadieron enriquecimientos griegos y egipcios. Las columnas son estriadas, con basa en forma de campana invertida. Los capiteles combinan motivos griegos (como sépalos colgantes y volutas dobles) con egipcios (hojas de palma), y están rematados por impostas zoomorfas compuestas de dos animales unidos: toros, leones o grifos.
Con la decadencia y ruina de Persépolis muere también el estilo aqueménida. Porque este arte quedó sin posteridad, y no sobrevivió nada de lo que constituyó su originalidad, como no fuere el lejano eco de los pilares de Ashoka, coronados de capiteles persas, en Sarnath, Mathura y Sanchi, lugares búdicos del Indostán donde subsistiría el último recuerdo de la irradiación mundial de Persépolis.



Persia y el milagro de moisés con el agua

Persia y el milagro de moisés con el agua
Durante unas semanas he escrito varios artículos haciendo similitudes y relaciones de diferentes aspectos del cristianismo y la historia más antigua que esta.
Cuando hablamos de moisés es preciso recalcar muchos puntos dudables y uno de ellos es la piedra en la que el profeta hizo sacar agua al pueblo israelita en el desierto por  cuarenta años
Uno de los pasajes más enigmáticos en la Torá es la historia de las "Aguas de la Discordia", que como consecuencia de ella, Di-s decretó que Moisés moriría en el desierto y no entraría a la Tierra de Israel...
Pero primero los hechos (narrados en Números 20:1-13):
Luego de viajar durante cuarenta años en el desierto, el pueblo de Israel llega a Kadesh, en el desierto de Zin, en la frontera de la Tierra Prometida. No hay agua, la gente está sedienta, y como suele suceder en tales circunstancias, se quejan a Moisés. No es una linda escena. "¡Ojala hubiéramos muerto cuando murieron nuestros hermanos delante de Dios!", exclaman con rabia. "¿Por qué trajiste a este desierto a la congregación de Dios, para que muriéramos aquí, nosotros y nuestro ganado? ¿Por qué nos hiciste salir de Egipto, para traernos a este cruel lugar?"
Moisés apela a Di-s, Quien le indica "toma tu vara y reúne al pueblo, tú y Aarón, tu hermano. Y le hablarás a la roca a la vista de todos, y ella dará su agua”. Cuando todos se reunieron frente a "la roca", Moisés se dirigió a ellos: "¡Escuchen, rebeldes! ¿Podemos hacer que brote agua de esta roca para ustedes?" Moisés alzó su mano y le pegó dos veces a la piedra con su vara. El agua brotó abundantemente, y bebieron la comunidad y el ganado.
Luego de lo cual Dios le dice a Moisés y a Aarón:"Por no haber confiado en Mí, para santificarme ante los Hijos de Israel, como consecuencia no llevarán esta congregación hasta la tierra que Les he dado".


Analizando los versículos pudo haber sido que Dios no le permitió a Moisés pisar la tierra prometida porque él se vanaglorio de un milagro que Dios había realizado a través de suyo, el milagro fue cuando hizo salir agua de una roca, Moisés en vez de decir "Dios hizo salir agua de esta roca a través de mi" dijo "Yo Moisés hice salir agua de esta roca"
 
y así quizá Dios le dijo que no vería la tierra prometida por que esta era solo para quienes eran humildes de corazón y lo adoraban a EL como único Dios hacedor de milagros. Pero separando por un instante la historia de moisés es necesario trasladarse hacia el principio de la industria del agua, donde los persas forman la estructura dinámica de distribución del vital liquido.
Durante muchos años los persas fueron los ingenieros mas perfeccionista en prolongar y alargar grandes tuberías y conductos de agua no solo por grietas y zanjas en la tierra y ríos, sino llegaran a acantilar grandes tuberías de agua sobre piedra, trocos, y hasta debajo de la arena. Este procedimiento consistía en abastecer en totalidad diferentes lugares donde el agua era imposible de llegar, las presas  fueron otro  de los inventos que alcanzaron grandes avances hasta el día de ahora.
Si nos detenemos a comparar el hecho desde que moisés saca agua de una piedra y de los persas que muchos años anteriores ya habían edificado grandes tuberías y canales sobre piedra. ¿Será que moisés al golpear la piedra en la biblia habría tocado algún conducto de agua edificado por los persas?
La misma biblia relata que dios ordeno a moisés que exclamase en nombre de él a la piedra para pedir agua, mas sin embargo moisés no lo hizo sino que golpeo esta sin lucro alguno y autónomamente
La relación es grande y pudo haber sido una confidencia,  las pesas se habían expandido territorialmente con su gran  revolución vital.

Pairi daeza y el paraíso

Pairi daeza y el paraíso
¿Será tanta coincidencia encontrar evidencia de historias parecidas a pasajes de la biblia o será que los estudios investigativos mienten? Para responder esa inquietud hay que conocer que Pairi daeza en persa significa espacio cerrado y esta paso al cristianismo con el nombre de paraíso, el jardín del edén, pero ¡preguntaran ¿Por qué?
Muchos conocemos del paraíso, pero pocos sabemos sobre pairi daeza que tuvo origen hace 4000  años a.d. en Persia, actualmente irán.  El objetivo de estos jardines era el de mantener la tranquilidad tanto espiritual como recreativa, de hecho eran, esencialmente, un paraíso en la tierra si lo comparamos con los conceptos bíblicos
Algunas pruebas son las primeras cerámicas de esa época, un ejemplo de edificación es el Palacio de Pasargada construido por Ciro I “El Grande” en la primera capital del Imperio persa, este estaba rodeado de grandiosos monumentos,  parques y magníficos jardines, época de la que datan los primeros testimonios de los jardines cerrados de la antigua Persia. Éstos tenían una superficie superior a 900 m2, compuestos por un sistema de canales para agua y diferentes estructuras ecológicas, los persas se destacaron por sus obras de ingeniería hidráulicas, con una extensión de 1 km. de piedra caliza; diseñados para que el agua llegara hasta unos depósitos de agua cada 15 metros.
Los jardines se componían de muchos fortuitos, desde ser agradables con bellos arboles, plantas, flores y abundante agua que aparentemente no se necesita mas para llevar una vida llena de buena alimentación vegetal, hasta una vida llena de paz en espíritu y alma, asi como en la biblia dice que el paraíso lo otorgo Dios al hombre para llenar sus necesidades, tener gozo, placer y armonía
Estos jardines sirvieron de inspiración y de modelo, sentando las bases, durante los 2 milenios siguientes, para los jardines más afamados y suntuosos del mundo, en la historia de la jardinería.
Las formas y estilos de los jardines tradicionales ya no están presentes en las ciudades actuales de Irán; sin embargo todavía pueden verse rodeando los monumentos históricos, los museos y las mansiones de las clases pudientes tradicionales  Como podemos observar, los diseños e influencias en los Jardines de Versalles, La Alhambra y el Taj Mahal.

Ahora bien si el  pairi daeza tenia los mismos fines de buscar una paz espiritual y esta era bella y rodeada de grandes atributos así como el paraíso y el jardín del edén  que en la biblia aparece, ¿será que es el mismo?
Existe relación desde el nombre y su significado, su finalidad y su estructura.
Sin lucro alguno los detalles históricos nos enseñan realidades que hay que descubrir más allá de un simple punto religioso mas sin embargo la autonomía humana empaña la visión culturista, histórica y científica del mundo