sábado, 8 de septiembre de 2012

¿La Esclavitud en la Biblia o en Persia?

 El reclamo se hace a menudo que la Biblia aprueba la esclavitud, implicando a Dios como su defensor, ya que las normas que rigen la esclavitud se pueden encontrar en el tanto el Antiguo Testamento y el Nuevo.  Dado que prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que la servidumbre forzada e involuntaria es moralmente incorrecto, ¿cómo pueden los cristianos justificar el apoyo aparente de la Biblia de la esclavitud?




En primer lugar, debemos reconocer que la Biblia no dice que Dios apoya la esclavitud.  De hecho, la esclavitud descrita en el Antiguo Testamento era muy diferente de la clase de esclavitud que pensamos de hoy - en la que las personas son capturadas y vendidas como esclavos.  Según la ley del Antiguo Testamento, quien fuera sorprendido vendiendo otra persona a la esclavitud iba a ser ejecutado:
 "El que secuestra a un hombre, ya sea que lo venda o que se encuentre en su poder, será castigado con la muerte."  (Éxodo 21:16)
 Así que, obviamente, la esclavitud durante los tiempos del Antiguo Testamento no era lo que comúnmente se reconoce como la esclavitud, como la practicada en la 17 Américas siglo, cuando los africanos fueron capturados y llevados a la fuerza a trabajar en las plantaciones.  A diferencia de nuestros modernos programas de asistencia social del gobierno, no hay red de seguridad para los antiguos de Oriente Medio que no podían proporcionar el sustento para sí mismos.  En el antiguo Israel, la gente que no podía valerse por sí mismos o sus familias les vendieron como esclavo para que no se mueran de hambre o de la exposición.  De esta manera, una persona podría recibir comida y alojamiento a cambio de trabajo.
Hay una interesante carta en el Nuevo Testamento (Filemón) que da una idea de los problemas encontrados en la iglesia de los primeros cristianos en relación con la cuestión de la esclavitud.  Pablo, el autor de la carta, es la escritura de un ensayo prisión romana esperando.  Está escribiendo a Filemón, que dirige una iglesia cristiana local fuera de su casa  (puesto que el cristianismo era perseguido muy en este punto en el tiempo).  Filemón, nos damos cuenta, es el amo del esclavo Onésimo, que ha escapado, pero se ha convertido al cristianismo por Pablo. En la carta, Pablo indica que se está enviando de nuevo a Onésimo a Filemón. Sin embargo, Pablo dice que él tiene confianza que Filemón "hará lo que es correcto" aunque Pablo quiere que lo haga por su "propia voluntad”. A pesar de ello, Pablo indica que Onésimo sería una gran ayuda para ayudarlo a difundir el evangelio. Pablo termina la carta diciendo que tiene "confianza en tu obediencia" e indica que él sabe Filemón "va a hacer más que lo que digo." Aunque Pablo no se refirió directamente pedir a Filemón que Onésimo liberar de la esclavitud, que habría sido difícil de conseguir acabar con cualquier otra conclusión de su carta.
  Contrariamente a las afirmaciones de muchos escépticos, el Nuevo Testamento proclama que todas las personas son iguales ante los ojos de Dios - incluso esclavos:
•  No hay ni judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.  (Gálatas 3:28)
•  sabiendo que cualquier cosa buena que hace cada uno, esto va a recibir de vuelta del Señor, sea siervo o sea libre.  (Efesios 6:8)
•  Y amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que no hay acepción de personas con él.  (Efesios 6:9)
•  una renovación en la cual no hay distinción entre griego y Judío, circuncisión ni incircunciso, bárbaro, escita, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y en todos.  (Colosenses 3:11)
Por otra parte los persa no reconocían la esclavitud, pero los faltantes a la ley o más bien delincuentes eran tratado y penados como un esclavo.
Persia hacia justicia y tenía sus políticas más sin embargo a pesar de ellas durante mucho tiempo no implementaron leyes de esclavitud sin razones idóneas

 La idea de que Dios o el cristianismo fomentan o aprueba la esclavitud se demuestra que es falsa.  De hecho, cualquier persona que fue sorprendida vendiendo otra persona a la esclavitud iba a ser ejecutado.  Sin embargo, desde la esclavitud voluntaria era una práctica generalizada en los tiempos bíblicos, la Biblia prohíbe las leyes para proteger la vida y la salud de los esclavos.  Pablo, el autor de muchos de los escritos del Nuevo Testamento, prácticamente ordenó al cristiano Filemón para liberar a su esclavo cristiano de su servicio a "hacer lo que es correcto".  Además, numerosos versículos del Nuevo Testamento muestran que Dios valora esclavos tanto como cualquier persona libre y no es parcial a pie de cualquier persona ante los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario