Por: Faryd Alvarado.
Él barroco es una corriente cultural que informa todas las manifestaciones artísticas desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII y fue uno de los momentos más trascendentales en la historia de las artes: arquitectura, escultura, pintura, música y literatura. Fue una revolución de formas e ideas que rompe los límites clásicos creando una nueva dimensión. Probablemente su origen pudo darse en Italia con las formas mixtilíneas de ultimo Miguel Ángel y de su discípulo Giacomo della Porta.
El barroco se extiende por toda Europa y cada país le imprime su sello particular, tanto en las expresiones plásticas como en la literatura, des pues a través de España y Portugal la corriente llega al continente americano donde presenta algunos cambios.
El arte barroco acumula elementos, llena el mundo de imágenes y por medio de cambios violentos provoca la metamorfosis de esas imágenes
Podría decirse que, históricamente, el Barroco ha sido considerado como un movimiento "del espíritu" debido a la enorme exaltación de las pulsiones humanas presente en las diferentes manifestaciones adscritas a la terminología de dicho periodo, las cuales, de alguna manera, habrían ofrecido oposición a la racionalidad de la corriente anterior, camino que al parecer habría entrado en una fase de agotamiento ya en época manierista.
Los más célebres decoradores están incrementando en sus nuevas
selecciones diseños de mayor confección, donde adquieren protagonismo las
texturas aterciopeladas, bordados y ornamentaciones saturados hasta el
soponcio. Todo esto para recuperar aquel viejo y rimbombante encanto de los
grandes palacetes, si bien el nuevo barroquismo sabe adaptarse a estilos menos
grandilocuentes y un poco más corteses.
El
barroco surgió en Italia en el año 1630 y se fue desarrollando según pasaba el
tiempo. En cuarenta años ya había llegado a todas las naciones de Europa,
España inclusive.
Es decir, es un movimiento artístico y literario iniciado en Italia entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII.
Así pues podemos definir el barroco como el recargamiento de formas. De esta época destacamos algunos personajes importantes, entre otros:
Caravaggio en arte pictórico, Bernini en arquitectura y en música J.S Bach, Haendel y Vivaldi.
En el Barroco la figura del ser humano esta muy bien considerada en el arte y no sólo la figura perfecta del ser humano sino en cualquier aspecto, ya sea guapo, feo, rico o pobre. Podemos decir que en el Barroco la gente era muy pesimista y la mayoría de la población sostenía la teoría de que la vida no era más que un breve camino hasta la murte. En el Barroco todo el mundo desconfía de los demás, y llaman loco a quien confía en alguien. Como la gente estaba tan preocupada, buscaban soluciones a sus problemas en cosas como la religión.
Además de todo esto, la situación en la que estaba España en esa época no ayudaba a mejorar las cosas. En general, en el Barroco se vive por toda Europa una época de crisis debida a los cambios poíticos, la recesión de la economía y las tensiones sociales. A parte de todo esto, la economía española estaba en una situación nefasta, y esto hacía que los trabajadores campestres se trasladesen a la ciudad, llenándose ésta de mendigos, ladrones y pícaros. En el Barroco, y ya para acabar esta breve explicación, a la gente le gustaba mucho aparentar cosas que muchas veces no eran ciertas, como por ejemplo una situación económica holgada. También hay que destacar que a la gente en el Barroco le gustaba mucho el espectáculo.
Es decir, es un movimiento artístico y literario iniciado en Italia entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII.
Así pues podemos definir el barroco como el recargamiento de formas. De esta época destacamos algunos personajes importantes, entre otros:
Caravaggio en arte pictórico, Bernini en arquitectura y en música J.S Bach, Haendel y Vivaldi.
En el Barroco la figura del ser humano esta muy bien considerada en el arte y no sólo la figura perfecta del ser humano sino en cualquier aspecto, ya sea guapo, feo, rico o pobre. Podemos decir que en el Barroco la gente era muy pesimista y la mayoría de la población sostenía la teoría de que la vida no era más que un breve camino hasta la murte. En el Barroco todo el mundo desconfía de los demás, y llaman loco a quien confía en alguien. Como la gente estaba tan preocupada, buscaban soluciones a sus problemas en cosas como la religión.
Además de todo esto, la situación en la que estaba España en esa época no ayudaba a mejorar las cosas. En general, en el Barroco se vive por toda Europa una época de crisis debida a los cambios poíticos, la recesión de la economía y las tensiones sociales. A parte de todo esto, la economía española estaba en una situación nefasta, y esto hacía que los trabajadores campestres se trasladesen a la ciudad, llenándose ésta de mendigos, ladrones y pícaros. En el Barroco, y ya para acabar esta breve explicación, a la gente le gustaba mucho aparentar cosas que muchas veces no eran ciertas, como por ejemplo una situación económica holgada. También hay que destacar que a la gente en el Barroco le gustaba mucho el espectáculo.
Literatura
Barroca
Toda la literatura
barroca tenía como finalidad asombrar o/y maravillar al lector. Existían dos
corrientes estilísticas: el conceptismo y el culteranismo.
El conceptismo:
Los autores del conceptismo pretenden conseguir el valor estético de la obra por medio del artificio de los significados y así, eluden describir o designar los objetos de forma directa (ej. el escritor busca la complicidad del lector, es decir, que el lector debe hacer un esfuerzo de interpretación) . Su escritor más importante fue Quevedo.
Los autores conceptistas utilizaban los recursos retóricos, como por ejemplo la paradoja, la paronomasia(consiste en el contraste de palabras fónicamente muy parecidas) o la elipsis. También empleaban la dilogía, es un recurso que sirve para dar a una misma frase dos significados.
El culteranismo
A diferencia del conceptismo se preocupan más de la expresión.Lo más relevante es que se usan muchas metáforas(se basa en la identificación de dos realidades que se consideran semejantes de modo que se aplica a una el nombre de la otra) . También se usa con frecuencia el hiperbatón(es la alteración del orden sintáctico de la oración), y el vocabulario de la obra suele ser muy culto. El culteranismo fue representado por Góngora.
Encontarás más información sobre las escuelas de pensamiento en el apartado Escuelas de Pensamiento, al que podrás acceder desde la pág. principal.
El conceptismo:
Los autores del conceptismo pretenden conseguir el valor estético de la obra por medio del artificio de los significados y así, eluden describir o designar los objetos de forma directa (ej. el escritor busca la complicidad del lector, es decir, que el lector debe hacer un esfuerzo de interpretación) . Su escritor más importante fue Quevedo.
Los autores conceptistas utilizaban los recursos retóricos, como por ejemplo la paradoja, la paronomasia(consiste en el contraste de palabras fónicamente muy parecidas) o la elipsis. También empleaban la dilogía, es un recurso que sirve para dar a una misma frase dos significados.
El culteranismo
A diferencia del conceptismo se preocupan más de la expresión.Lo más relevante es que se usan muchas metáforas(se basa en la identificación de dos realidades que se consideran semejantes de modo que se aplica a una el nombre de la otra) . También se usa con frecuencia el hiperbatón(es la alteración del orden sintáctico de la oración), y el vocabulario de la obra suele ser muy culto. El culteranismo fue representado por Góngora.
Encontarás más información sobre las escuelas de pensamiento en el apartado Escuelas de Pensamiento, al que podrás acceder desde la pág. principal.
Arquitectura
En este
estilo se usan líneas curvas para conseguir mayor expresividad. Como podemos
ver en muchos edificios destaca el recargamiento, que quiere decir que los
edificios estan muy recargados de elementos ej.el interior de un edificio
barroco(derecha de la pantalla)
Las fachadas de los edificios son muy importantes puesto a que suelen usarse cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas.
Las plantas de los templos(la forma del suelo) cambian bastante porque ya no son rectas ni en forma de cruz sino que se usan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas.
Las fachadas de los edificios son muy importantes puesto a que suelen usarse cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas.
Las plantas de los templos(la forma del suelo) cambian bastante porque ya no son rectas ni en forma de cruz sino que se usan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas.
La Ropa de
las Mujeres
o LLevaban
faldas grandes.
o Usaba el tontillo para retener la forma de la falda.
o Las mangas eran muy largas y grandes
o LLevaba una mantilla negra sobre la cabeza.
o Usaba el tontillo para retener la forma de la falda.
o Las mangas eran muy largas y grandes
o LLevaba una mantilla negra sobre la cabeza.
La Ropa de
los Hombres
• LLevaba una pieza llamada golilla. Ésta se colocaba alrededor del cuello
• El manto cubria 3/4 del cuerpo(era una pieza semejante a la capa)
• Los pantalones eran cortos.
• El manto cubria 3/4 del cuerpo(era una pieza semejante a la capa)
• Los pantalones eran cortos.
La Ropa de
los Campesinos
• La ropa
era de muy mala calidad y sucia puesto a que era de mala calidad y no la
lababan muy amenudo.
• Los zapatos eran de cuero o lona.
• Los zapatos eran de cuero o lona.
Pero ante
todo me gustaría hacer una referencia en
este articulo a la situcion en cuanto al estilo barroquista en El Salvador,
donde encuentro indeterminada la acción
y a la confucion al propio estilo que muchos quisieran vivir. Estamos
presenciando un momento en la moda en que prácticamente todo lo que se utiliza
está permitido. Los colores se entremezclan y las texturas ya no son un
obstáculo para crear una nueva imagen, parece que ya no nos preocupa si las
prendas que utilizamos son compatibles o no, y eso exactamente es lo que se
está utilizando en el día de hoy. Seguimos muy de cerca las
últimas tendencias para el look barroco. Pero ¿todos los
salvadoreños miramos el barroquismo como una moda o un estilo de vida? Para
muchos La
homosexualidad y la alta costura están tan íntimamente unidas que a veces
resulta complicado hablar de una sin pensar irremediablemente en la otra. ¿Será
que un hombre gay es capaz de entender mejor la sensibilidad y sensualidad de
una mujer que un heterosexual? Es de ahí donde en nuestro país nos vemos en un
entorno que el barroco es para homosexuales y no para el hombre que distingue
su vestimenta de forma normal, sencilla y concreta, lo que si puedo asegurar es que vivimos en un pais donde nos falta aprender mas sobre arte y sus distintas etapás por eso se cierra la vision donde los seres humanos somos independientes y adaptables. sin importar lo demas se debe vivir la vida como cada quien se sienta feliz en espiritu y cuerpo.
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