sábado, 6 de octubre de 2012

Porque se dice que lo bueno es bello


En este artículo quiero describir y desglosar la temática del titular, en la época antigua se comenzó a tratar el concepto de belleza unido a lo “bueno” o lo “justo” es decir LO BUENO ES BELLO.
A lo largo de toda la Historia las concepciones de belleza se han ido configurando, evolucionando y finalmente, se han extinguido para dar paso a otras nuevas y distintas, sin embargo la historia es cíclica y podemos ver como conceptos de belleza separados en el tiempo se relacionan. El concepto surge en la antigua Grecia  pero en ese periodo no se poseía  una auténtica teoría de la belleza, fue a partir del siglo V a.C. cuando los sofistas comenzaron a definir la belleza como algo que resulta agradable y satisface los sentidos: la vista y el oído, y se separa del concepto de justicia, pero ¿porque los griegos interpretaban lo bello como bueno?

En la Edad Media, como consecuencia de la intervención del Cristianismo, la belleza dependía de la acción de Dios.  La “iluminación” de Dios estába presente en la belleza entonces los griegos manifestaron Si alguien es cristiano es bello no obstante a lo anterior Venus también le dio estructura el planteamiento.
En la mitología grecorromana Afrodita/Venus es la diosa del amor y de la belleza, encarna el deseo amoroso.
Protagonista de numerosas relatos de carácter amoroso, su unión  a la leyenda de la guerra de Troya  estas tuvieron que ver con la posesión de la manzana de oro. “…Hera, Atenea y Afrodita rivalizaban por la posesión de la manzana de oro destinada “a la más bella” entonces ¿pudo haber  sido esta parte uno de los pilares contribuyentes para que los griegos establecieran que lo bello era bueno?, hay que recordar que el respeto a los dioses y el atributo a ellos era de manera rigorosa y si estos eran buenos estoces también eran bellos
Pero no obstante se siguen considerando el aspecto de las proporciones ideales a la hora de hablar de belleza, así Santo Tomás de Aquino define la belleza como “esplendor de la forma” y defiende que a “la razón de belleza y decoro concurre la claridad y la debida proporción.  La belleza del cuerpo consiste en proporción adecuada de los miembros en el hombre, unida a cierta claridad del color.” por otra parte platón definió belleza así: aquello que es bueno debe guardar alguna relación con la bondad, la belleza consigue mejorarnos, convertirnos en mejores personas.
Es de esta manera que quiero dejar constancia de que el concepto de belleza en la historia ha sido muy cambiante, y ha habido tantos conceptos como etapas o movimientos artísticos se han dado.
En la época antigua se comenzó a tratar el concepto de belleza unido a lo “bueno” o lo “justo”. Más tarde se separaron ambos conceptos y se comenzó a hablar de que bello era todo aquello que satisfacía a los sentidos, especialmente a la vista y el oído. Junto a estas ideas se mantenían otro tipo de reflexiones en las que lo bello era todo aquello que mantenía las debidas  medidas y proporciones.
Adentrándonos  en la Edad Media comenzamos a ver cómo el modelo de belleza dependía  de Dios. Es en esta época cuando se diferencia entre una belleza espiritual y otra material y cuando se empieza a considerar bello lo “feo” porque también es creación de Dios y es el contrapunto de lo bello.
En la actualidad se comprende que la belleza es una tiranía de corta duración mientras los hechos y virtudes son las que perene en la tierra. Mas sin embargo el planteamiento de los griegos sigue formando actitudes y consistencia humana pero generalmente lo bello no tiene porque ser “bueno”  ¿o no? Aunque atreves de lo bello llegamos a conocer lo bueno.

termopolio



El termino termopolio se utilizo En la antigua Roma, como su significado  (en latín thermopolium, plural thermopolia) es un establecimiento comercial en el que podían comprarse alimentos listos para comer es decir ya preparados y en condiciones comerciales. Se considera el antepasado de los restaurantes actuales, comparándose a veces los alimentos que servían con la comida rápida moderna. Estos locales servían principalmente a la clase baja y media o a quienes no podían permitirse una cocina privada, lo que a veces hacía que fueran desdeñados por los de clases más altas. Según historiadores de aquí proviene el ideólogo de ciertas empresas que ahora a nivel global nos vende comida chatarra.

Un termopolio típico o común consistía en una pequeña habitación o más bien un salón con un peculiar mostrador de albañilería en su parte frontal. Empotrados en él había jarras de barro (llamadas dolia) en las que se almacenaba la comida caliente. Algunos podían estar también decorados con frescos y ceramicas
Según esta estructura surjo y vino con la tradición romana, ( . 771 a. C.– . 717 a. C.) Romeo y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los fundadores de Roma y del Senado romano. Quienes desarrollaon negocios con diferentes regiones de  las afueras de roma ,  asi de esa manera muchos viajeros , diplomáticos y demás aledaños que no tenían una estabilidad podían comer y pagar un precio monetario por el servicio


Como saben La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.

¿ATENEAS ES LA VIRGEN MARÍA?



La pregunta anterior surge atreves de la investigación cuando se analiza quien son cada una de las titulares, primeramente hay que saber quién es ateneas para esto hay que ubicarnos a mas de 500 años antes de Cristo la cual atreves del estudio y la mitología destaca a ateneas como la diosa de la guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del Partenón griego y uno de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo.
Dentro de este análisis tengo que comprender algunas versiones de tal episodio de ateneas una de ellas es que Homero llama a Atenea hija de Zeus, sin alusión alguna a su madre o a la forma en la que llegó a existir mientras la mayoría de las tradiciones coinciden al afirmar que nació de la cabeza del dios.
Otros tradicionistas consideran a Atenea hija de Palas o Palante, el gigante alado a quien más tarde mataría por intentar violar su castidad, usando desde entonces su piel como égida protectora y sujetándose sus alas a sus propios pies.
Algunos estudios  consideran a Atenea hija de Poseidón y la ninfa Tritonis. Cuenta Heródoto que en una ocasión Atenea se enfadó con su padre y se fue con Zeus, quien la hizo su propia hija.


Ya en Hesíodo la madre de Atenea era la oceánide Metis, la primera esposa de Zeus. Tras yacer con ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que él  Para impedir tan graves consecuencias, siguió el consejo de Gea y Urano y «la encerró en su vientre» pero Metis ya había concebido una hija, Atenea, que brotaría de su cabeza.
Pero bueno la más comúnmente o la versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogénica de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología

Por otra parte la virgen maria es representada bíblicamente como en hebreo quiere decir "Señora" o según otros, "Mar profundo de Tristeza". Es la mujer con la cual se abre la promesa en la antigua alianza (Gen. 3:15) y con la cual cierra Simeón la antigua profecía (Lc. 2, 25-35). Es la Mujer que ha tenido un mayor contacto con la Santísima Trinidad en la historia bíblica. El Padre la selecciona entre todas las mujeres, El ESPÍRITU SANTO engendro un hijo en sus entrañas y la segunda persona tomo carne y sangre en su vientre. Para los católicos existe un dilema, -Si por Eva entró el pecado en el mundo, por la Virgen María entró la salvación.
Tomando como base los distintos puntos de quienes fueron, que hicieron y donde surgieron nuestras protagonistas, resultan muy parecidas sus vidas. Algunos puntos importantes son los siguientes y en comparación con la virgen maria son muy relativos

·         Ateneas Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua
·         Ateneas hija de Zeus, nacida de su frente
·         Ateneas Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la Ática
·         Ateneas es la diosa de la guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.
Pero según otros mitos la diosa Atenas mataba y esta aporto para guerras y de mas hechos que definitivamente hacen al final una diferencia y dos polos distintos, las escrituras bíblicas no describen en ningún momento que la virgen maria cometiese atrocidades, y aunque comparáramos simbólicamente y estructuralmente las historias nos daríamos cuenta que existen variantes y esquemas desiguales

Coincidencia o realidad de los mandamientos y el libro de los muertos


Resulta muy complicado realizar este artículo donde escribiré un tema en cuanto a la religión y a la ciencia. Historiadores, antropologías y arqueólogos han tratado de descodificar muchos de los pasajes y acciones bíblicas, una de ellas es el origen de los diez mandamientos de Dios, si bien sabemos estos fueron entregados a Moisés por Dios en el monte Sinaí, pero deteniéndonos un poco hay que destacar primeramente a lo que es la Historia de Moisés. Moisés fue el personaje de mayor relevancia en la Biblia en lo que es el éxodo, pues este libera al pueblo de Dios y a través de una revelación del mismo Dios se le entregan las tablas con los 10 mandamientos con los cuales luego se regiría lo que es el pueblo Hebreo. Como se sabe en la historia, Moisés era de origen Hebreo primeramente y fue oculto por sus padres debido a las persecuciones que los egipcios estaban realizando en aquellos tiempos (una matanza, sobre todos dirigida a los niños de origen Hebreo), después este paso y fue encontrado por la familia del faraón quien tomo puesto en ella para crecer como un príncipe.
Los egipcios por mucho tiempo  tuvieron una organización y doctrinas muy explicitas y es ahí donde se encuentra un papel muy importante que envuelve una gran temática. Sin duda alguna Moisés creció bajo riquezas y enseñanzas distintivos como lo es el libro de los muertos un apartado lleno de leyes que todos los egipcios conocían y mas Moisés por ser de la realeza, este serbia como embudo para tener una vida plena después de la muerte, ahora bien ¿será tanta coincidencia que los diez mandamientos sean iguales a los del libro de los muertos si Moisés ya era conocedor de ellos?
Hay muchas dudas en cuanto al éxodo, cuando Moisés desciende del monte con las Tablas de la Ley su figura resplandecía, hecho que hace suponer que estuvo en contacto con algún material radiactivo. Por otra parte, las antiguas traducciones bíblicas destacaban que cuando bajó del monte "no sabía que en su rostro había cuernos". Ahora, las nuevas traducciones destacan: "no sabía que la piel de su rostro se había vuelto radiante..." (Éx 34:29). Todo parece indicar que hubo un error de traducción de san Jerónimo, y que la segunda versión es la correcta. para muchos autores el resplandor de Moisés tiene que ver con las Tablas de la Ley, que como se ha estudiado se convirtieron en un auténtico peligro dentro del Arca de la Alianza, matando a todos aquellos que intentaban tocarlas o que se aproximaban mucho. Esto hace suponer que Moisés eligió, inconscientemente, piedras radiactivas para la grabación de los Diez Mandamientos. Si fue así podríamos explicar muchos de los acontecimientos y enfermedades que ocurrieron más tarde al transportar el Arca de la Alianza donde se encontraban las Tablas de la Ley.
 

Cabe destacar que las primeras tablas que Moisés bajó del monte no tenían características peligrosas, ya que éste descendió con toda normalidad sin ningún brillo ni fulgor. Si esta teoría de la radiactividad de las piedras es verídica cabe preguntarse de qué lugar de la base del monte Sinaí extrajo estas tablas de piedra. Para algunos investigadores se trataba de pizarras radiactivas. Todo hace sospechar que la causa del resplandor de Moisés son estas piedras, ya que fueron las mismas que se introdujeron en el Arca de la Alianza y que tantos males (tumores) produjeron.

 La realidad es que es posible encontrar piedras radiactivas que afloran en la superficie de la tierra. El contacto con ellas originó la fluorescencia de Moisés y la necesidad de taparse el rostro por posibles quemaduras. En el Éxodo se lee: "Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él [...] Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro" (Éx 34:30-33). Todo hace suponer que las quemaduras que tenía Moisés en el rostro eran tan graves que tenía que tapárselo. Sin embargo, es curioso que no se mencionen sus manos. Indudablemente todo lo acontecido entraña un misterio de difícil explicación.
Otro aspecto interesante de mencionar sobre la estancia de Moisés en el monte Sinaí es esa nube espesa que rodeó el monte; Jehovah prohibió acceder a él o tocar sus límites, bajo peligro de muerte: sonaron trompetas para anunciar la subida de Moisés; el monte Sinaí humeaba como un volcán.
Sólo si algún día se encontrara el Arca de la alianza y en su interior las Tablas de la Ley dictadas por Dios a Moisés se podría empezar a saber algo sobre los misteriosos acontecimientos que ocurrieron en el Sinaí.

Por otro lado y con tanta relevancia no cabe duda, que Moisés se inspirara en textos de los círculos literarios de la corte del faraón en la que se educó, así
habrá sido fácil para Moisés sacar los Diez Mandamientos del "Libro de los Muertos" de los egipcios.

   Por ejemplo:
   "Yo nunca he hurtado", vino a ser "No robarás"
   "Yo nunca he asesinado", vino a ser "No matarás"
   "Yo nunca he dicho falsedades", vino a ser "No levantarás falsos testimonios"
   Y así sucesivamente.

Para comenzar a realizar el análisis que responderá a muchas preguntas, deben comprender  un mapeo entre los textos de la biblia y los textos de las diferentes otras culturas, según especialistas en la materia clasifican un origen de la biblia dela cultura egipcia, cultura sumeria y la cultura hindú.

PARA UN ANALISIS IDEPENDIENTE PUEDEN OVSERVAR Y ANALISAR POR CUENTA PROPIA


Del Libro de los Muertos

De la biblia
Éxodo, 20:1-17, 34:28, Deuteronomio5:6 21 y 10:4
“En verdad, vine a ti y te traigo la Justicia y la Verdad. Por ti rechace la iniquidad”.

-“No herí a hombre alguno, ni hice daño a las bestias”.
-“No cometí delito en el lugar de la Justicia y la Verdad”.

-“No conocí mal: No actué perversamente”.
-“Cada día trabajé más de lo que se me pedía”.

-“Mi nombre no llegó a la barca del príncipe”.
-“No desprecié a Dios”.

-“No causé aflicción, ni ejercí aflicción”.
-“No hice lo que Dios abomina”.

-“No hice que su amo obrara mal con su siervo”.

-“A nadie le hice sentir dolor”.

-“A ningún hombre hice llorar”.

-“No cometí homicidio; ni jamás ordene a nadie que matara por mí”.

-“No perjudique a la gente”.

-“No hurte lo ofrendado en los templos; ni robé las tortas de los dioses”.

-“No me llevé las ofrendas efectuadas a los bienaventurados difuntos”.

-“No forniqué, ni mancillé mi cuerpo”.

-“Ni acrecenté, ni disminuí las ofrendas debidas”.

-“No robé de los huertos; ni pisoteé los campos”.

-“No hice agregados al peso de la balanza; ni aligeré el peso de los platillos”.

-“No quité la leche de la boca del infante”.

-“No aparté el ganado de sus apacentaderos”.

-“No tendí trampas al ave acuática de los dioses”.

-“No pesqué peces con carnada de sus propios cuerpos”.

-“No hice regresar el agua en su marea alta”

-“No interrumpí el cauce del agua corriente”.

-“No extinguí la llama en su plenitud”.

-“No descuidé las estaciones para las ofrendas asignadas”.

-“No alejé el ganado separado para el sacrificio”.

-“No impedí las procesiones del dios. Soy puro. Soy Puro”
-“No tendrás otros dioses delante de mí”.
-“No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas”.

-“No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo 
misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos”.

-“No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano”.
-“Acuérdate del séptimo día para santificarlo”. –“Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo.
 
-“Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da”.

-“No matarás”.

-“No cometerás adulterio”.

-“No robarás”.

-“No darás falso testimonio contra tu
prójimo”.
 –“No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.

Conforme a lo anterior puedo afirmar que la similitud es total y compleja, en base también  a que Moisés tuvo mucho tiempo y motivos para realizar las tablas poseedoras de las leyes  y este durante su vida en Egipto fue nominado con Ramsés para el trono como faraón, es decir conocedor de toda la doctrina y política egipcia.los probabilidades van mas allá de una coincidencia, es difícil para muchos tratar de meter la realidad en un pensamiento globalizado que esconde la verdad.                                          

EL LIBRO DE LOS MUERTOS Y LA BIBLIA


En este artículo he realizado un análisis de dos grandes libros la cual clasifico como uno antiguo y otro nuevo
El Libro de los muertos  es el nombre común para el texto funerario egipcio antiguo. Este libro era  una concepción de la vida futura  de los egipcios, este contenía además una colección de himnos, conjuros y un montonal de instrucciones para permitir que el difunto pasara por los distintos obstáculos y que llegara a la vida futura, era comúnmente escrito sobre un rollo de papiro y colocado en el ataúd o en el compartimiento fúnebre de los fallecidos. El libro egipcio de los muertos era un documento sagrado estudiado por la elite egipcia, como bien educada, la realeza y los sacerdotes. Este libro contiene cerca de 200 hechizos diferentes, cada hechizo fue diseñado para ayudar con los exámenes que se 
realizan en el inframundo.



En el capítulo CXXV del Libro de los Muertos (Papiro de Ani) se incluye una lista de juramentos para alcanzar la vida después de la muerte. Estas declaraciones juradas son confesiones negativas, que llevan implícito el mandato de los dioses egipcios a llevar una vida recta.
Propósitos del Libro de los Muertos
Antiguas creencias egipcias según especialistas, planteaban la religión con vista que la vida y la muerte eran  observadas como etapas de progreso Hacia una vida mejor en el otro mundo.
Momificación: los egipcios creían preservación del cuerpo, la muerte era importante para mantener su alma viva- sin un cuerpo físico el alma no tiene donde vivir y se convierte en inquietud por siempre.
El inframundo: el inframundo llamado Duat, para los egipcios era la tierra de grandes peligros donde tenían que pasar después de la muerte
Sala de las dos verdades: los egipcios consideraban  que el  dios de los muertos Anubis llevaría a los muertos atreves de los peligros del inframundo hasta llegar a la sala de las dos verdades y a la ceremonia de la justificación ante Osiris y las 42 deidades juez este es un apartado de escalas don el corazón del muerto es pesado con la pluma de la verdad y del resultado decidirá si el destino de esta alma entra a la otra vida perfecta o si es enviada a la devora de los muertos.
El más allá: una vida perfecta era el ideal de Egipto estos proporcionaban toda su doctrina con el fin establecido, el más allá se conoce como el campo de los juncos o el campo de las ofrendas
Anubis: El Dios de los muertos y el embalsamiento

Por otra parte La Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los Libros». Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia. Con este término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.


La Biblia está dividida en dos partes de extensión bastante desigual, llamadas habitualmente Antiguo y Nuevo Testamento. A primera vista, la palabra «testamento» se presta a un equívoco, porque no se ve muy bien en qué sentido puede aplicarse a la Biblia. Sin embargo, la dificultad se aclara si se tiene en cuenta la vinculación de la palabra latina testamentum con el hebreo berit, «pacto» o «alianza».

 Por lo tanto el libro de los muertos era  un conjunto de instrucciones, oraciones y hechizos útiles en el viaje del inframundo para la vida futura, cabe destacar que para los egipcios los peligros de este lapso incluían una variedad de obstáculos como bestias temibles, trampas diversas, demonios y una serie de pruebas muy largas. El Dios egipcio Anubis jugó un papel muy importante en relación también con los rituales funerario.

La relación de la biblia con el libro de los muertos parece poca pero fundamentalmente los objetivos son los mismo, las dos escritas buscan un propósito, es decir una vida plena o la vida en el paraíso y la vida eterna, pero hay que destacar que el libro egipcio es mucho más antiguo que la biblia y posiblemente la idea primeriza fue robada años después por algunos de los autores bíblicos. Pero, a diferencia de la Biblia, este el libro de los muertos no posee un perfil religioso y no fue considerado por los antiguos egipcios como producto de la Revelación Divina, lo que permitió que el contenido de esta obra sufriera variantes continuas, a lo largo del tiempo.